DEPARTAMENTO DE ICA
Ica es un departamento del Perú ubicado en la costa sur-central del país, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Limita al norte con el departamento de Lima, al sur con el departamento de Arequipa, al este con el departamento de Huancavelica y Ayacucho y al oeste con el Océano Pacífico.
Su territorio es casi por completo parte del Desierto costero del Perú y conforma el llamado Gran Tablazo de Ica. En sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas del Antiguo Perú. Actualmente destaca por su amplia producción agro exportadora. Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia.
PROVINCIAS
DEL DEPARTAMENTO DE ICA
La provincia de Ica es una de las cinco que conforman el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica. Ubicada en la parte central del departamento, limita al norte con la provincia de Pisco, al este con el departamento de Huancavelica y con la provincia de Palpa, al sur con la provincia de Nazca y al oeste con el océano Pacífico.
Chincha
Conocido como el corazón negro del Perú, como la llaman orgullosos sus habitantes, se ubica en la provincia más septentrional del departamento de Ica. Chincha es tierra de chacra y de sol, y de la gente más alegre de esta parte de la costa. Aunque la recorren, antes de ser devorados por las arenas, los ríos San Juan y Topará, ésta es una región rodeada de desiertos Topará, al norte, y Chunchanga, al sur. Ello, sin embargo, no es impedimento para que la provincia sea una de las grandes productoras de algodón, pecanas y cultivos de exportación. Sus playas son también concurridas, y constituyen un excelente preámbulo a las que se ubican algo más al sur, en la zona de Paracas.
Pisco
Provincia litoral, que nace en las montañas que dan origen al río Pisco y que recorre la hermosa y accidentada costa de Paracas. Aquel lugar mágico de desiertos salitrosos y mar siempre azul, es, sin duda, la principal reserva natural de nuestro litoral. Sus cerca de 335 000 hectáreas se extienden desde la península del mismo nombre hasta la punta Morro Quemado, al sur de la bahía de la Independencia, protegiendo una extraordinaria diversidad de especies adaptadas a la vida en la estrecha franja que definen las arenas y las olas.
Palpa
Palpa es la única provincia iqueña que no tiene mar y parece que a sus habitantes les molesta muy poco. Para los pálpenos, la cultura hecha trazos, líneas y espirales es parte de la vida misma. Aquí se respira olor a historia, tanto como en Túcume o Sipán, pero sin esa sensación a paquete turístico que, a menudo, acompaña a la industria sin chimeneas. Zona famosa por sus frutales (naranjas y ciruelas) y antiguos campos de algodón, además de por ser cuna de brujos y eximios curanderos. Vale la pena visitar la ciudad durante las fiestas de la cosecha de la uva y la ciruela (primera semana de abril), y durante el Festival de la Naranja (segunda quincena de agosto).
Nazca
Nazca, la provincia más sureña del departamento, limita con Arequipa, al sur, y con Ayacucho, al este. Por sus áridas tierras corren, como delgadísimas venas en medio de una hoja marchita, los cursos estacionales de los ríos Grande, Ingenio y Nazca, antes de ser literalmente tragados por el desierto y sin poder llegar al mar. Su capital, Nazca, es una ciudad tranquila y apacible, cuya monotonía es rota con la llegada incesante de turistas del mundo entero atraídos por el misterio de sus alucinantes geoglifos. Las líneas de Nazca son más que motivo de orgullo para los habitantes de esta zona; son también el sustento de una industria turística que crece sostenidamente desde hace varias décadas.
DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO DE ICA
Funcionarios y Directivos